Trabajo N° 1

Autores
Arqs. Liliana de Benito y Edgardo Mele (Chubut)

Memoria descriptiva (fragmento)
El trabajo tiene como propósito: Mostrar un modelo de gestión y producción participativa de vivienda rurales desde el Estado para mejorar condiciones de vida del poblador rural, mejorar su entorno, condiciones productivas y la protección del ambiente.
Promocionando el desarrollo local y hábitat rural saludable y sostenido. Mostrar la adopción de estrategias socio-pedagógicas y disposiciones arquitectónicas, tecnología aplicada y apropiable y el uso de energías renovables.
Como metodología, se emplea la “Investigación-Acción Participativa”, para conocer una realidad y transformarla, rescatando la participación y el conocimiento popular como medios para el cambio.
Se enfoca desde una “perspectiva interdisciplinaria e intersectorial” que se concreta desde el año 2004 mediante el “Programa hábitat rural Chubut.”
Los resultados alcanzados son:
a) estrategias y disposiciones arquitectónicas para la adecuación bioambiental y diseño bioclimática de prototipos de vivienda rural.
b) sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico, tales como: vano vidriado doble ganancia solar directa , acumulación de calor en muros exteriores e interiores, invernáculo, chimenea solar; y sistemas auxiliares como generador eólico para provisión de energía eléctrica, calentamiento solar de agua, calefacción por cubierta colectora solar , cocción y horneado solar de alimentos, secado solar de ropa, cocina –estufa bajo consumo y alto rendimiento..etc.
c)Materiales de lugar cimiento y sobrecimiento en piedra, mampostería en tierra –suelo cemento, champa de mallín – piedra toba, aislación natural, adobe ,etc.
Sus alcances son:
1.Aprovechar y revalorizar los recursos: natural -sol, viento, tierra, piedra, lana natural etc.- y cultural disponibles en cada sitio.
2.Observar y comprender, por los usuarios, los principios bioambientales aplicados y los procesos inherentes en su vivienda.
3.Crear condiciones de bienestar y de confort en el hábitat doméstico.
4.Difundir los tipos arquitectónicos y sistemas tecnológicos no convencionales adoptados para su replicabilidad.
5. Favorecer un proceso sostenido de arraigo. Que consolide el tejido social de los pobladores rurales dispersos.

CV
Liliana de Benito. Arquitecta recibida en la UNLP en 1978. Sus proyectos fueron seleccionados por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires del año 2007. Creadora y coordinadora del programa Hábitat Rural Chubut. Publicado en diversos medios nacionales como el suplemento de Arquitectura de Clarín en Febrero de 2006 y Octubre de 2009, Revistas: de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires; El Constructor; Proyecto Urbano; Maderamen; Medife; El Diario de Río Negro y Vivienda. Creadora y coordinadora en la provincia del Chubut del programa “Recuperación de Conjuntos Habitacionales en Régimen de Propiedad Horizontal”, a través del cual participó como consultora en el equipo de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, integrado por los Arquitectos: Eduardo Bekinschtein; Lucia Calcagno y Domingo Risso Patron que obtuvo el 1er Premio en la categoría trabajo de investigación aplicada en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo con el trabajo “Hacia un programa de rehabilitación de los grandes conjuntos. Proyecto Rehabitar.” Socia Gerente de ECOCHUBUT design SRL, Arquitectura Sustentable, empresa consultora dedicada a proyectos, asesoramientos y direcciones de obras de arquitectura y planeamiento bioclimáticas con la incorporación de energías renovables. Participa de alianzas estratégicas con otras empresas de Chubut como OVEON S.A. fabricante de equipamientos solares y TECNOTROL fabricante de molinos eólicos. Integrante de INPADES, ONG con la que participó en el Programa URBAL, representándola en encuentros en Canadá, Ecuador, Italia y Francia.
Edgardo Mele. Arquitecto recibido en la UNLP, en 1978. Realizó cursos de especialización en Sistemas en Arquitectura Bioclimatica. Curso de Posgrado en Conservación de Energía Solar. Miembro de ASADES. Proyectista y Director de Obras del Programa Hábitat Rural Chubut desde 2004 a la fecha. Sus Proyectos han sido seleccionados para la Bienal de Arquitectura del año 2007 Buenos Aires. Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura La Paz – Bolivia 2010. Socio de la Consultora ECOCHUBUT design S.R.L. Arquitectura Sustentable, empresa consultora dedicada a proyectos, asesoramientos y direcciones de obras de arquitectura y planeamiento bioclimáticas con la incorporación de energías renovables. Participa de alianzas estratégicas con otras empresas de Chubut como OVEON S.A. fabricante de equipamientos solares y TECNOTROL dedicada a la energía Eólica y Fotovoltaica.