Organizan:

SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
SCA / Montevideo 938 (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (+ 54 11) 4812 – 3644 /5856 /3986 / 4813 – 2375 – Fax 4813 – 6629
www.socearq.org / info@socearq.org

SAINT-GOBAIN WEBER
Estados Unidos 4951 (B1667JHI) Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.
Tel. (+ 54 11) 5173- 4100 – Fax. (+ 54 11) 5173 4111.
www.weber-iggam.com

ITDP
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo – ITDP
Nicaragua 4527, Of 2 (C1414DMJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (+54 11) 4833 – 9510
www.itdp.org / argentina@itdp.org

BASES GENERALES

Calendario
20 de Agosto Lanzamiento. -
17 de Septiembre Finaliza etapa de consultas.
16 de Octubre Recepción de los trabajos. PRORROGADO AL 23 DE OCTUBRE
30 de Octubre. Ponencia finalistas
1º de Noviembre. Conferencia Jurado Internacional y Fallo del Jurado.
Diciembre 2012 Exposición de trabajos finalistas y premiados en el MARQ.

Costo de la inscripción
Categoría Profesionales:
Socios SCA sin costo.
No socios $ 100.-

Categoría Estudiantes:
Socios SCA sin costo.
No socios $ 50.-

Los socios deberán tener como mínimo 6 (seis) meses de antigüedad.
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, no habrá límite en la cantidad de trabajos por cada equipo o profesional responsable.

1. CONVOCATORIA
“La Buena Arquitectura lleva implícito el ser Sustentable”, Souto de Moura arq.

En la última década los proyectos urbanos y la producción arquitectónica en todo el mundo dan cuenta que ambas disciplinas han abordado con distintos grados de conciencia el impacto el impacto social, económico y ambiental que su materialización conlleva.

En los últimos años, arquitectos nacionales y extranjeros residentes han realizado en la Argentina y el exterior proyectos y obras que dan cuenta del grado de compromiso asumido
por su producción en la integración de pautas y estrategias de Sustentabilidad y que son merecedoras de un reconocimiento público.

El Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable invita a estudiantes, arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales a participar de la primera edición de este premio, siendo los organizadores del mismo, la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP.

Se aceptarán aquellos trabajos urbanos y arquitectónicos que presenten especial énfasis en los criterios de Sustentabilidad concebidos de modo integral tanto para obras y/o proyectos sobre edificios existentes como para nuevas intervenciones y que por su concepción impliquen un valor agregado sobre el “parque construido” existente.

Se circunscribe el área de intervención al Territorio Nacional pudiéndose a su vez presentarse trabajos de equipos nacionales realizados en nuestro país para ser construidos fuera de sus límites.

La SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS está comprometida con los criterios de sustentabilidad en la arquitectura y el desarrollo urbano.
Desde el año 2006, con la participación de destacados arquitectos, especialistas y empresas, se han desarrollado numerosas actividades alrededor de esta temática.
Al primer encuentro “Foro internacional de fachadas y cubiertas. La envolvente sustentable” siguieron las cuatro ediciones anuales del SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE AHORRO ENERGETICO E INNOVACION TECNOLOGICA, en las que siempre fue especialmente valorada la articulación de los criterios de sustentabilidad con una arquitectura de calidad.

Durante más de tres siglos, SAINT-GOBAIN WEBER se ha ganado una reputación por su innovación, anticipando y ofreciendo soluciones a las necesidades cada vez más complejas de sus clientes. Actualmente es el Líder mundial en el mercado del hábitat, proveyendo soluciones innovadores y afrontando los desafíos fundamentales de crecimiento económico, energía y medio ambiente. En el mercado de la construcción ofrece soluciones que contribuyen al desarrollo de los negocios de sus clientes, cuidando el medio ambiente y mejorando el bienestar de los usuarios. Saint-Gobain es una organización multiregional que invierte en las economías de los mercados maduros y emergentes. Actor responsable de los negocios, toma un enfoque activo para la protección del medio ambiente con un manejo cuidadoso de los recursos naturales, comprometido con la política de cero desperdicio y menor consumo de energía a través del programa CARE4.

El Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) es un organismo internacional que trabaja con el objetivo de encontrar soluciones de transporte que permitan mejorar la calidad de vida urbana. Participa en las principales ciudades de todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, proporcionando asesoramiento técnico en la mejora de sus sistemas de transporte. ITDP tiene oficinas en Argentina, Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, México y los Estados Unidos, emplea a más de 60 personas, y conforma sus equipos con profesionales de diferentes ámbitos, tales como arquitectos, urbanistas, expertos en transporte y economistas. ITDP trabaja en Argentina desde los comienzos del año 2008, brindando apoyo y asesoramiento a la Ciudad de Buenos Aires en su programa de movilidad sustentable.

2. OBJETIVOS

 Promover la valoración de incorporación de pautas, estrategias y acciones Sustentables en proyectos dentro del marco de noción de Diseño Integrado por sobre la mera aplicación de principios activos o dispositivos tecnológicos.
 Destacar el trabajo de los profesionales comprometidos con la Sustentabilidad en Arquitectura y Diseño Urbano
 Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso, en su producción, con el cuidado de los aspectos sociales, económicos y medioambientales, y su relación directa con la calidad de vida cotidiana de nuestras ciudades y habitat.
 Poner de relieve propuestas contemporáneas compatibles y respetuosas con nuestro medio que por su concepción y materialización representan un salto de calidad en nuestras obras y proyectos.

3. CATEGORÍAS

3.1. Proyecto Urbano
Esta categoría abarca tanto a proyectos como obras sobre urbanizaciones nuevas o existentes. La superficie mínima de intervención (pisada del terreno) en esta categoría será 5000m2 (1/2 manzana). El jurado podrá evaluar incluir dentro de esta categoría proyectos en terrenos de menor superficie que por sus características incluyan en su intervención espacios urbanos adyacentes de carácter público, relevantes para el proyecto en sí y su contexto inmediato.

3.2. Proyecto Arquitectónico
Esta categoría abarca proyectos de todo tipo y superficie, desde la doméstica a proyectos de gran escala y complejidad (Vivienda individual, vivienda colectiva, edificios para la salud, edificios para educación, edificios para esparcimiento, edificios deportivos, comerciales, otros).
Los proyectos y /o obras podrán ser Nuevas Construcciones (obras nuevas) o intervenciones sobre Edificios Existentes
El jurado evaluará posibles subclasificaciones según escala y programa de los proyectos en función de la cantidad de propuestas recibidas y aceptadas.

4. PARTICIPANTES

En la edición del Premio participarán aquellas obras y proyectos desarrollados finalizados en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2012, con las fechas debidamente documentadas.

4.1. Podrán participar

• Estudiantes del último año de la carrera sólo con proyectos, Los mismos deberán haber sido concebidos dentro del ámbito académico en las categorías 3.1 y 3.2
• Arquitectos, proyectistas, individualmente o en equipo, Organismos Gubernamentales, ONG, Fundaciones, etc. con proyectos y / o obras

4.2. Serán requisitos
- Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 4.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
- Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 4.
- Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 3.

4.3. Obligaciones
• Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
• Los inscriptos deberán presentar los trabajos el día 23 de Octubre del 2012, de 14 a 20 horas., en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte de la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP.

4.4. Derechos
• Realizar las consultas que consideren pertinentes.
• Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.
• Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP podrán disponer de los mismos.
• Si bien la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se harán responsables por eventuales posibles deterioros del mismo.

5. ASESORÍA DEL PREMIO – CONSULTAS DE LOS PARTICIPANTES

5.1. Se designan tres asesores del Premio:
En representación de la SCA el arq.Leonardo Lotopolsky.
En representación de SAINT-GOBAIN WEBER el ing. Gonzalo Uranga.
En representación del ITDP la arq. Clara Rasore.

5.2 Atribuciones
Re categorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.
Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado.

5.3 Consultas
Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria2@socearq.org hasta el 17 de septiembre de 2012.
Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: www.socearq.org.

6. INSCRIPCIÓN

El día 20 de agosto de 2012 se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 3. La inscripción al premio se podrá realizar hasta el día 23 de Octubre de 2012 de 14 a 20 horas en la sede de la SCA. También se podrá hacer por correo electrónico, hasta 5 días antes del cierre, en cuyo caso se deben seguir los siguientes pasos:

a) Primer paso: Depositar el precio de compra de las Bases. Hacer una transferencia por cajero automático, por banca electrónica o desde el banco donde se tenga cuenta (o hacer un depósito en cualquier sucursal del banco HSBC Bank Argentina) para acreditar en la cuenta 3050-00710-6, CBU 15000589 00030500071064, de la Sociedad Central de Arquitectos (CUIT 30-52570951-1) en dicho banco (Sucursal 305). El monto a depositar es: Categorías Profesionales No Socios SCA $ 100.-
Categorías Estudiantes No socios SCA $ 50.-

b) Segundo paso
i. Comunicar el pago a la entidad organizadora, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Buenos Aires, CP C1019 ABT, República Argentina, tel: (54-11) 4813-2375 / 4812-3644 / 4812-5856. Fax: (54-11) 4813-6629, e-mail: info@socearq.org , indicando en el Asunto: “PRIMER PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA y DISEÑO URBANO SUSTENTABLES”.
ii. Hacer llegar una copia física o electrónica del comprobante de pago realizado.
iii. Hacer llegar una dirección electrónica en la que desee recibir las comunicaciones oficiales del Premio.
El recibo que certifica la adquisición de las bases, será entregado por la Secretaría SCA y deberá ser presentado en el momento de la entrega de los trabajos.

7. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La presentación del premio es en formato digital.
Por cada trabajo se presentará un CD con:

• Foto del o los expositores en 300dpi a tamaño 10cm x15cm, breve curriculum de antecedentes y Declaración Jurada con la firma de los autores en pdf. (ver Anexo Declaración Jurada).
• Hasta un máximo de 3 (tres) láminas en formato A2 (posición horizontal base 70cm x altura 50cm). a 150dpi, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías, etc.). Serán estas tres láminas el área que dispondrá cada estudio para mostrar libremente cada propuesta. Tanto la gráfica como el contenido quedan a criterio de los proyectistas. Solo deberán respetar la gráfica institucional del archivo template que se adjunta en las bases.
• Memoria descriptiva que a juicio de los participantes ilustren la intervención; la cual deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la misma, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño, tecnologías, investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada así como aquella documentación (en caso que la hubiera) de certificación, puesta en marcha y/o operación que aporte datos concretos significativos sobre la performance de la obra.
• Un video opcional sobre la intervención, de 1 minuto y medio de duración, que puede ser exhibido durante la exposición de los trabajos.

Todo este material se incorporará al Archivo de la SCA y se podrá utilizar para publicaciones específicas relacionadas a este premio.
En caso que se quisiera enviar más de una obra para la convocatoria deberá enviarse un CD con las condiciones precedentes para cada obra.
El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.

8. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán recibidos por la asesoría en la sede de la SCA el día 23 de octubre del 2012 de 14 a 20 horas.

8.1 Envío directo
Los participantes que elijan enviar sus trabajos por correo o cualquier otro medio adecuado, deberán hacerlo a nombre de los Asesores del “PRIMER PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA y DISEÑO URBANO SUSTENTABLES” a la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
El envío se realizará a más tardar a la fecha y hora señaladas para la clausura del concurso, siendo el timbrado de correo constancia de la entrega en término. Para estos casos, la Asesoría o sus delegados extenderán un recibo en el que se haga referencia al número de guía del transporte. La asesoría no se hace responsable del extravío de los trabajos enviados de esta forma.
En todos los casos serán excluidos los trabajos que fueran recibidos fuera del horario de cierre.

9. JURADO

9.1. Conformación

• Jurado Internacional
• Jurado/s Nacional/es de actuación en investigación, proyecto y/o construcción en Arquitectura y Sustentabilidad.
• Director del ITDP en Argentina o representante
• Presidente de SAINT-GOBAIN WEBER o representante
• Representante de la Sociedad Central de Arquitectos
• Representante de FADEA

9.2. Atribuciones del Jurado

• Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
• Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.
• Declarar desierto alguno o todos los premios.
• Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado.
• Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales.

El veredicto del Jurado será inapelable.

9.3 Criterios de selección

Sustentabilidad | urbanismo, arquitectura y movilidad.
El éxito de las ciudades sustentables en el siglo XXI será la de aquellas que den prioridad a las personas mediante la integración del todos los aspectos que hacen al desarrollo urbano y el transporte. Hacer que esto suceda implica la puesta en práctica de principios básicos como compacidad, densidad, tránsito-transporte público, conección-permeabilidad, usos mixtos, ciclismo urbano, reducción del uso del automóvil, peatonalidad, para generar ciudades vibrantes de bajo impacto ambiental donde la gente quiera vivir y trabajar.
En un contexto de rápida urbanización y cambio climático, la forma en que estos principios trabajan en forma conjunta da cuenta de que el transporte y el desarrollo urbano son complementarios a la hora de pensar la vida urbana de nuestras ciudades. Un buen diseño de movilidad sustentable permite menores inversiones en cada uno de los proyectos y al mismo tiempo genera grandes retornos a la comunidad en general. Promover de manera efectiva estos principios es el pilar de todo proyecto sustentable contemporáneo.
En otras escalas la arquitectura ha dado, a través de la historia, sobrados ejemplos de proyectos y obras destacadas donde las soluciones a las condicionantes geográficas, climáticas, sociales culturales y ambientales se conjugan de manera integral como respuesta al programa a resolver y los recursos técnicos y económicos disponibles.
El buen Diseño y la buena Construcción serán tomadas como premisas básicas en la selección de los trabajos. Los mismos deberán presentar soluciones a la problemática contemporánea de la Sustentabilidad en la minimización del impacto de la construcción sobre nuestro medio. Se valorará la integración según cada caso de las premisas básicas con los aspectos técnicos que a su vez realicen aportes significativos en la misma dirección.
En esta misma línea, se encuentra la incorporación del concepto de “ciclo de vida” de las obras y sus componentes así como la operación y mantenimiento de las mismas como parte del mismo desafío.
Los tópicos no excluyentes de la selección tendrán en cuenta criterios de: implantación, orientación, tecnología, calidad espacial, espacios verdes, identidad, espacio público, funcionalidad, sentido social, responsabilidad ambiental.
El Primer Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable incentivará el desarrollo de proyectos y obras que presenten un valor diferencial, un salto de escala de la producción de la disciplina por sobre la media habitual de la industria.

10. PREMIOS

El 1º de noviembre de 2012, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores.

En una primera instancia se establecerán los primeros premios de cada categoría:

10.1 Primer Premio | Estudiantes: proyecto urbano.
10.2 Primer Premio | Estudiantes: proyecto arquitectónico.

10.3 Primer Premio | Profesionales | Proyecto Urbano – categoría proyecto.
10.4 Primer Premio | Profesionales | Proyecto Urbano – categoría obra.

10.5 Primer Premio | Profesionales | Proyecto Arquitectónico – categoría proyecto.
10.6 Primer Premio | Profesionales | Proyecto Arquitectónico – categoría obra.

Los Primeros Premios de la categoría Estudiantes serán acreedores a pasantías laborales en estudios de arquitectura destacados en el desarrollo de una arquitectura sustentable.
Los Primeros Premios de la Categoría Profesionales serán acreedores de la suma de $ 2.500.- (pesos dos mil quinientos) cada uno.

En la instancia final el jurado seleccionará el mejor premio para las categorías ARQUITECTURA y DISEÑO URBANO:

10.7 PREMIO NACIONAL de ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO SUSTENTABLE | categoría Proyecto Urbano.

10.8 PREMIO NACIONAL de ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO SUSTENTABLE | categoría Proyecto Arquitectónico.

Los dos Premios Nacionales serán acreedores de la suma de $ 20.000.- (pesos veinte mil) cada uno. Se colocará una placa en los edificios ganadores de la categoría obra.
A todos los premiados se les hará entrega de medallas y diplomas. Además se expondrán los trabajos en la sede de la SCA.

11. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN

Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires.
Toda esta selección se exhibirá a partir del mes de Diciembre de 2012 en el MARQ.
Los premios y menciones podrán serán publicados en los medios de difusión de la SCA, SAINT-GOBAIN WEBER y el ITDP.